jueves, 7 de octubre de 2010

Programa del Diplomado

Facultad de Filosofía y Letras
División de Educación Continua
Diplomado:
 El derecho a la memoria: la Educación Patrimonial
Convocan:
o   División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
o   Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX)
o   Coordinación Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA/UNESCO)
o   Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO
o   Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la UNESCO
o   Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED)
o   Proyecto de investigación: “El derecho a la Memoria: una propuesta de Educación Patrimonial”. Área Teoría Pedagógica y Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional.

Coordina:

Mtra. Valentina Cantón Arjona


Presentación
La creciente necesidad de estrategias dirigidas a la formación ciudadana ha generado gran cantidad de investigaciones y propuestas de intervención educativa cuyo objetivo último es la formación de sujetos soberanos, poseedores de autonomía moral, y de competencias útiles para la vida individual y colectiva que les permitan ser, aprender, convivir y hacer.

En este contexto, emerge un campo nuevo de la educación: la Educación Patrimonial, cuyos contenidos y propuestas de trabajo destacan por su novedad, amplitud de horizontes y enorme potencialidad para la construcción y restauración del tejido social. El objeto de estudio de este campo educativo es el patrimonio y los procesos pedagógicos requeridos para su transmisión y apropiación.

Patrimonio, proviene del latín patrimonuim que significa “lo que es del padre”, “lo que viene del padre”. En sentido más amplio, definimos patrimonio como el legado, el conjunto de bienes culturales (tangibles e intangibles) y naturales que una generación recibe, vive y transmite a la generación por venir. La educación, por su parte, es el proceso mediante el cual se realiza la transmisión de los bienes materiales, culturales y espirituales de una generación a otra. Definimos entonces la Educación Patrimonial como: “La acción intencional, organizada y sistemática dirigida a la formación de sujetos a partir de la partir del conocimiento, interpretación, valoración y apropiación subjetiva y emancipadora de su patrimonio cultural, natural y ético-espiritual; patrimonio que es históricamente determinado y a través del cual se concreta y expresa la particularidad individual/colectiva”.

La Educación Patrimonial disuelve el falso problema de la relación entre cultura y educación, pues partimos de las premisas, (UNESCO, 1982), de que “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. (..) hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos (…) que discernimos los valores y efectuamos opciones” y que “a través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”; premisas que nos llevan a concluir que la educación –y concretamente el acto pedagógico— es la expresión cultural por excelencia.

La Educación Patrimonial promueve en los educandos el conocimiento y la apropiación de su cultura: el complejo sistema de valores, creencias, tradiciones, costumbres y horizontes utópicos, y las creaciones únicas, irrepetibles e históricamente determinadas y generadoras de sentido de identidad, pertenencia, continuidad y cohesión entre quienes las comparten. De ahí su gran potencia como herramienta para la formación de ciudadanos.

Como campo en emergencia, la Educación Patrimonial requiere del desarrollo de paradigmas de indagación que señalen nuevos objetos, categorías de análisis, conceptos y preguntas, y nuevas propuestas metodológicas y de intervención inspiradas –proponemos aquí-- en la transdisciplinariedad, la hibridación y la transversalidad.

Nuevos paradigmas que faciliten nuevas formas de pensamiento y acción –individual y colectiva- orientadas no sólo a la identificación, valoración, conservación y difusión del patrimonio sino, y especialmente, a su interpretación e instauración subjetiva como factor que promueva en los educandos su libre inscripción en el pasado, su actuación solidaria en el presente, y su participación responsable en la construcción del futuro de la comunidad. Se trata, en suma, de construir “conciencia patrimonial”.

Objetivos generales:
  • Brindar los elementos y categorías conceptuales indispensables para la interpretación y comprensión del patrimonio, sus formas de constitución y reproducción, y su uso y función social.
  • Brindar principios teóricos y de intervención que apunten hacia la construcción de una propuesta de Educación Patrimonial, una pedagogía del patrimonio orientada al desarrollo de la conciencia patrimonial.
  • Promover el diseño y la elaboración de Objetos de Aprendizaje susceptibles de ser publicados en un Repositorio de OA de Educación Patrimonial.
Módulo 1. ¿Qué es el patrimonio?
Objetivo:
1.1 Que el alumno sea capaz de reconocer y valorar la importancia del patrimonio como factor en el desarrollo de la conciencia histórica y la construcción de la vida democrática.
Contenidos:
    • El patrimonio. Definición y clasificación
    • Usos y función social del patrimonio
    • El patrimonio nacional
    • El Patrimonio Mundial

Docentes:
5 de octubre de 2010:   Dra. Lourdes Arizpe. Conferencia inaugural.
12 de octubre de 2010: Dra. Gloria López Morales
19 de octubre de 2010: Dr. Francisco López Morales
26 de octubre de 2010: Dr. Ricardo Guerrero Morales
Módulo 2. Análisis y posturas acerca de la cultura y el patrimonio
Objetivo:
2.1 Que el alumno reconozca y comprenda las categorías de análisis fundamentales para la comprensión del uso y función social del patrimonio: identidad(es), diversidad, multiculturalidad e interculturalidad; y cómo éstas categorías se plasman en la legislación vigente sobre patrimonio.
Contenidos:
§  ¿Patrimonio o patrimonios?
§  Categorías de análisis para acercarse al patrimonio:
Identidad(es)
Hibridación
Diversidad
Multiculturalidad
Interculturalidad
Tolerancia
§  Legislación y control del Patrimonio histórico-artístico en México.

Docentes:
9 de noviembre de 2010:   Dr. Héctor Díaz Polanco
16 de noviembre de 2010. Dr. Eduardo Nivón Bolán
23 de noviembre de 2010: Dr. Samuel Arriarán Cuellar
30 de noviembre de 2010: Dr. Nicanor Rebolledo Recéndiz
7 de diciembre de 2010:    Mtro. Alberto Hernández Sánchez
Módulo 3. El patrimonio como objeto transdisciplinario
Objetivo:
3.1 Que el alumno identifique las aportaciones de distintas disciplinas sociales: la antropología, la historia, el psicoanálisis y la geografía en la construcción del discurso patrimonial y el patrimonio como objeto de estudio transdisciplinario.
Contenidos:
    • Antropología cultural y patrimonio
    • Historia cultural y patrimonio
    • Psicoanálisis y patrimonio
    • Geografía y Patrimonio

Docentes:
4 de enero de 2011:   Dra. Patricia Medina Melgarejo
11 de enero de 2011. Dr. Boris Berenzon Gorn.
18 de enero de 2011: Dr. Luis Tamayo Pérez
25 de enero de 2011: Dra. Georgina Calderón Aragón
Módulo 4. El patrimonio documental
Objetivo:
4.1 Que el alumno identifique y valore la importancia de rescatar, atesorar, conservar y difundir el patrimonio histórico documental en sus diferentes soportes.
Contenidos:
    • La Memoria del Mundo
    • El libro: patrimonio y mercancía. Los nuevos registros.
    • ¿Conservar, restaurar?

Docentes:
1 de febrero de 2011: Dra. Rosa María Fernández de Zamora
8 de febrero de 2011: Mtro. Carlos Anaya Rosique
15 de febrero de 2011: Rest. Elvira Pruneda Gallegos
Módulo 5. El patrimonio natural
Objetivos:
5.1 Que el alumno identifique y valore la importancia del patrimonio natural y las dificultades y obstáculos para su conservación.
5.2 Que el alumno identifique y valore la necesidad de iniciativas ambientales sustentables.
Contenidos:
    • Biodiversidad en México: flora y fauna
    • Políticas ambientales
    • Experiencias de autoconstrucción, participación y diseño sostenibles

Docentes:
22 de febrero de 2011: Dr. Sergio Guevara Sada
1  de marzo de 2011:   Dr. Jorge Jiménez Ortega
8  de marzo de 2011:   Arq. Juan Casillas Pintor
Módulo 6. Los museos y su función pedagógica
Objetivo:
6.1 Que el alumno identifique y valore la importancia y pertinencia del museo como estrategia primera de la Educación Patrimonial.
Contenidos:
      • Historia del museo
      • Discursos museográficos
      • El museo como recurso educativo

Docentes:
15 de marzo de 2011: Mtra. Elvira Báez García
22 de marzo de 2011: Mtra. Patricia López Sánchez
29 de marzo de 2011: Mtra. Andrea Gálvez de Aguinaga
Módulo 7. Las Experiencias
Objetivos:
7.1 Que el alumno conozca y analice diversas experiencias de rescate, restauración, conservación y/o difusión de objetos patrimoniales como ejemplos Educación Patrimonial.
7.2 Que el alumno conozca el funcionamiento y la importancia de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO como espacios inspiradores y de experimentación de la Educación Patrimonial.
7.3 Que el alumno conozca los principios fundamentales de la gestión del patrimonio.
Contenidos:
    • Grupo Tequio: Un proyecto participativo de rescate, restauración y conservación en Tlalpan, D. F.
    • Mundo Feliz: Estrategias de gestión para la realización de iniciativas ambientales desde una ONG.
    • “Patrimonio en manos jóvenes” un proyecto de Educación Patrimonial para las Escuelas Asociadas a la UNESCO. La aportación de México: una estructura pedagógica.
    • Escuela Viva Terra Mar: una experiencia de Educación Patrimonial y participación en una escuela de la Red de Asociadas a la UNESCO (RedPEA UNESCO)
    • Aproximaciones a la Gestión de fondos para la realización de proyectos de Educación Patrimonial.

Docentes:
5 de abril de 2011: Dra. Consuelo Sánchez Rodríguez. Grupo Tequio
12 de abril de 2011: Lic. Paola Desentis Vía. Fundación Mundo Feliz
26 de abril de 2011: Lic. Mónica Guadarrama Zamudio
3 de mayo de 2011: Escuela Viva Terra Mar
17 de mayo de 2011. Lic. Esther Garduño y Lic. Gilda Becerra de la Cruz


Módulo A. Sesiones -visita guiada:

Objetivos:

A.1 Que el alumno establezca contacto directo, y de manera  informada, con sitios y objetos patrimoniales.

A. 2 Que el alumno utilice herramientas conceptuales para el conocimiento, apreciación, valoración y comprensión del hecho patrimonial y su devenir histórico, uso y función social.

Contenidos:
  • Ejemplo de patrimonio industrial
  • Ejemplo patrimonio histórico mueble e inmueble
  • Ejemplo patrimonio cultural intangible
  • Ejemplo patrimonio natural

Estas sesiones-visita (tres) se realizarán entre el 13 noviembre y el 21 de mayo.

Docente: Mtro Mario Aguirre Beltrán

Módulo 8. Hacia una Pedagogía del patrimonio
Objetivos:
8.1 Que el alumno identifique, comprenda y valore la importancia de la eticidad en el desarrollo de la conciencia patrimonial.

8.2 Que el alumno identifique y comprenda los fines y principios de la Educación Patrimonial y los elementos psicopedagógicos fundamentales de la propuesta de pedagogía del patrimonio que orientan este diplomado.

8.3 Que el alumno conozca y valore la pertinencia de vincular el uso de las tecnologías de la información y los recursos digitales al desarrollo de estrategias de Educación Patrimonial.

8.4 Que el alumno sea capaz de construir objetos de aprendizaje (OA) útiles para la construcción de un repositorio de Educación Patrimonial.

Contenidos:
    • El patrimonio como vínculo social
    • La Educación Patrimonial como un quehacer ético-político
    • Educación, democracia y patrimonio
    • Transdiciplinariedad, hibridación y transversalidad.
    • Bases psicopedagógicas para la enseñanza del patrimonio
    • El uso de recursos multimedia en la enseñanza del patrimonio
    • Diseño y elaboración de Objetos de aprendizaje (OA)
    • Construcción de un repositorio de OA para la Educación Patrimonial.

Docentes:
24 de mayo de 2011: Dra. María Teresa Yurén Camarena
31 de mayo de 2011: Mtra. Valentina Cantón Arjona
7 de junio de 2011:    Mtra. Valentina Cantón Arjona
14 de junio de 2011: Mtro. Alejandro Gallardo
21 de junio de 2011: Dra. Dolores Martínez Guzmán
28 de junio de 2011: Dra. Dolores Martínez Guzmán

Metodología
Estrategias de trabajo:
  • Sesiones presenciales: exposición de los docentes, preguntas y discusión. (5 de octubre de 2010 al 28 de junio de 2011).
  • Sesiones-visita: se realizarán tres visitas guiadas a sitios patrimonio (sábados entre 13 de noviembre y el 21 de mayo).
  • Sesiones on-line: participación de los alumnos para la elaboración de objetos de aprendizaje. (Cuatro últimas sesiones después del 28 de junio de 2011).

Forma de acreditación/evaluación
  • 80% de asistencias.
  • 1ª. Evaluación. Al finalizar el módulo 3, el alumno elaborará un trabajo sobre un tema de los módulos 1, 2 y/o 3, basándose tanto en las presentaciones como en la bibliografía obligatoria indicada para los módulos correspondientes.
  • 2ª. Evaluación. Al finalizar el módulo 6, el alumno elaborará un trabajo sobre un tema de los módulos 4, 5 y/o 6, basándose tanto en las presentaciones como en la bibliografía obligatoria indicada para los módulos correspondientes.
  • 3ª. Evaluación: Reporte (análisis comparativo) de las visitas realizadas.
  • 4ª Evaluación: Al finalizar el módulo 8, el alumno elaborará un trabajo sobre un tema de los módulos 7 y/o 8, basándose tanto en las presentaciones como en la bibliografía obligatoria indicada para los módulos correspondientes.
  • Trabajo final: Elaboración de un Objeto de Aprendizaje (OA) para ser publicado en el Repositorio de OA de Educación Patrimonial.

Público al que va dirigido
Pedagogos, historiadores, antropólogos, psicólogos educativos, comunicadores educativos, administradores educativos, licenciados en educación básica y egresados de normales, promotores culturales, maestros de formación cívica y ética en educación básica, maestros y directivos de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA), y público interesado en la educación, las políticas culturales y el patrimonio.
Nota para maestros y directivos de la Red PEA UNESCO:
El módulo 8 puede cursarse de manera independiente, con valor de curso, por maestros y directivos de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) de México y de la Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la UNESCO, en modalidad a distancia. Las visitas podrán realizarse en su localidad o región de origen.
En esos casos, para su evaluación el alumno elaborará:
  1. Un trabajo sobre un tema del módulos 8, basándose tanto en las presentaciones como en la bibliografía obligatoria indicada.
  2. Un Reporte de visitas.
  3. Un Objeto de Aprendizaje (OA) para ser publicado en el Repositorio de OA de Educación Patrimonial.
Bibliografía obligatoria por módulo
Módulo 1. ¿Qué es el patrimonio?

Arizpe, Lourdes, El patrimonio cultural inmaterial de México. Ritos y festividades, México, CONAULTA/Porrúa, 2009, Introducción y capítulo 1.

Bonfil Batalla, Guillermo, “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”, Florescano, Enrique, El patrimonio nacional de México. Tomo I, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Mexicana, 2004, pp. 28-56.
UNESCO, Carpeta de información sobre el patrimonio mundial, en: http://whc.unesco.org/uploads/activities/documents/activity-567-3.pdf
López Morales, Gloria,  Patrimonio cultural y turismo, Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, en:  www.gestióncultural.org
Vargas, Luis Alberto, “Un banquete de la cocina mexicana”, en. Florescano, Enrique, El patrimonio nacional de México. Tomo II, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Mexicana, 2004, pp. 266-288.
Módulo 2. Análisis y posturas acerca de la cultura y el patrimonio
Arriarán Cuéllar, Samuel, Multiculturalismo y globalización, la cuestión indígena, México, UPN, 2001, Introducción y capítulo 1.
Becerril Miró, José Ernesto, El derecho del patrimonio histórico-artístico en México, México, Porrúa, 2003, capítulos 1 y 2.
Cottom, Bolfy. Nación, patrimonio cultural y legislación: los debates parlamentarios y la construcción del marco jurídico federal sobre monumentos en México, siglo XX, México, Miguel Ángel Porrúa/Cámara de Diputados LX Legislatura, 2008, caps. I-IV.
Díaz Polanco, Héctor, “Autonomía y territorialidad” y “Huellas históricas de naciones diversas”, en: La rebelión zapatista y la autonomía, México, Siglo XXI, 1997, pp. 15-31 y 32-47.
García Canclini, Néstor, “El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional”, en: Florescano, Enrique, El patrimonio nacional de México. Tomo I, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Mexicana, 2004, pp. 57-87.

García Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, DeBolsillo, 2009 (1ª ed. 1989). Introducción a la edición 2001, y cap. IV.

García Canclini, Néstor, Lectores, espectadores e internautas, Barcelona, Gedisa, 2007. “¿Campos culturales o mercados?” pp. 26-35.

Nivón Bolán, Eduardo (coord.), Políticas Culturales en México: 2006-2020. Hacia un plan estratégico de desarrollo cultural, Universidad de Guadalajara/Miguel Angel Porrúa, México, 2006.

Sánchez Vázquez, Adolfo, "Anverso y reverso de la tolerancia", en Cordera Campos, Rafael y Huerta, Eugenia (coordinadores), La universidad y la tolerancia, México, UNAM, 1996. Se tiene versión en pdf.
Módulo 3. El patrimonio como objeto transdisciplinario
Dogan, Matei y Phare, Robert. Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. México, Grijalbo, 1993. Capítulos 1 y 2.

Tamayo, Luis, La locura ecocida. Ecosofía psicoanalítica, México, Fontamara, colección Argumentos 105, 2010.

Calderón Aragón, Georgina, “El espacio acuña el tiempo”, en: Berenzon, B. y Calderón, G., Diccionario Tiempo y Espacio, Tomo I, México, UNAM, 2008, pp. 51-60.

Berenzon Gorn, Boris, “Historiografía, una retórica del tiempoespacio”, en: Berenzon, B. y Calderón, G., Op. cit., pp. 267-275.
Módulo 4. El patrimonio documental
García, Idalia, “Azar y complejidad del patrimonio documental mexicano”, en. García, Idalia y Cottom, Bolfy (coords), El patrimonio documental en México. Reflexiones sobre un problema cultural, México, Miguel Ángel Porrúa, 2009, pp. 9-33.

Cottom, Bolfy, “El patrimonio escrito. Una aproximación a su marco normativo en los inicios del siglo XXI”, en: García, Idalia y Cottom, Bolfy (coords), Op. cit., pp. 35-55.

Camacho Lidia, “Radio Educación”, en: García, Idalia y Cottom, Bolfy (coords), Op, cit., pp. 59-71.

Acosta Urquidi, Magdalena, “La Cineteca Nacional, memoria del cine mexicano”, en: García, Idalia y Cottom, Bolfy (coords), Op. cit., pp. 73-83.

UNESCO/Edmondson, Ray, La Memoria del Mundo. Directrices para la salvaguarda del Patrimonio Documental, en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf
Módulo 5. El patrimonio natural
Toledo, Vìctor M., “La diversidad ecológica de México”, en: Florescano, Enrique, El patrimonio nacional de México. Tomo I, México, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Mexicana, 2004, pp. 111-138.

Rzedowsky, Jerzy, “La flora”, en Florescano, Enrique, Op. cit.,  pp. 139-159.

Reyes Castillo, Pedro y Montes de Oca, Enrique, “La fauna: una maravilla de las maravillas naturales de México”, en: Florescano, Enrique, Op. cit., pp. 160-192.

Fardel, Enrique J. y Benz, Bruce, “El conocimiento tradicional del manejo de los recursos naturales y la diversidad biológica”, en: Florescano, Enrique, Op. cit., pp. 193-231.
UNESCO, Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972) en: http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
Módulo 6. Los museos y su función pedagógica
Rico Mansard, Luisa Fernanda, “Los museos mexicanos usos y desusos”, en Correo del maestro, núm. 93, febrero 2004. En: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2004/febrero/2anteaula93.htm
Museo Universum, “Universum, museo de las ciencias”, en Correo del maesto, núm. 71, febrero 2002. En: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/abril/3anteaula71.htm
Mendez Lugo, Raúl Andrés, “Teoría y método de la nueva museología en México, el caso de Nayarit”, Revista Digital Nueva Museología, en: www.nuevamuseologia.com/ar/ecomuse2.htm
Sánchez Mora, Carmen, “Educación y museos” Gaceta de Museos, núm. 21-22, (enero-junio), pp. 108-119.
Maceira Ochoa, Luz, “Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas, Decisio, mayo-agosto, 2008, pp. 3-13, disponible en pdf.
Morales Moreno, Luis Gerardo, “Museológicas, problemas y vertientes de investigación en México”, Relaciones 111, verano 2007, vol. XXXVIII, pp. 31-66. En; www.colmich.edu.mx/files/relaciones/111/pdf/LuisGerardoMoralesMoreno.pdf
Módulo 7. Las Experiencias
Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales, Barcelona, Ariel, 2004, caps. 1 y 2.
Sánchez Vázquez, Adolfo. “Unidad de la teoría y la práctica” y “Praxis creadora y praxis reiterativa”, en Filosofía de la praxis, México, Siglo XXI, 2004. p. 286-317 y 318-349.
Los materiales de soporte de las experiencias serán elaborados por los participantes para el diplomado.
Módulo 8. Hacia una Pedagogía del patrimonio
Becerril Miró, José Ernesto, “La importancia del patrimonio histórico artístico en el proceso educativo”, en: Becerril, Miró, El derecho del patrimonio histórico-artístico en México, México, Porrúa, 2003, capítulo 13.
Calaf, Roser y Fontal, Olaia, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos,  Asturias, TREA, 2004, pp. 81-104.

Certeau, Michel de, La toma de la palabra y otros escrito políticos, UIA/ITESO, México, 1995, cap. “Los intermediarios culturales”.

Cantón Arjona, Valentina “El patrimonio colectivo como campo de problematización sociomoral y formación ciudadana. Una aproximación preliminar”, en: Ismael Vidales (coord.), Formación ciudadana. Una mirada plural, CAIEP, Monterrey, México, 2009, pp. 193-208.
Versión electrónica: www.caeip.org

___________________, “La Educación patrimonial como estrategia para la formación ciudadana”, Correo del Maestro, núm. 154, año 13, marzo de 2009, pp. 31-38. Versión electrónica en: www.correodelmaestro.com/.../incert154.htm

______________________, “Notas para una aproximación a la Educación patrimonial como creadora de identidad y promotora de la calidad educativa”, Correo del Maestro, núm. 161, año 13, octubre de 2009, pp. 39-45. Versión electrónica en: www.correodelmaestro.com/.../2incert161.htm

Dewey, John, Democracia y educación, Madrid, Morata, 2004, caps. I, II y III.

García Canclini, Néstor, Lectores, espectadores e internautas, Barcelona, Gedisa, 2007, “Internautas” pp. 78-86.

López Guzmán, Clara, Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte a un entorno e-learning. Tesina doctoral, (Director Francisco José García Peñalvo).Universidad de Salamanca, 2005. Texto en línea: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

Wiley, David, The instructional use of learning objets, version on-line 2002: http://www.reusability.org/read/

Won Suhr, Myong, “Abramos nuestras mentes para vivir mejor”, en Delors Jacques, Op. cit., pp. 267-272.

Yurén Camarena, María Teresa, Eticidad, valores sociales y educación, México, UPN, 1995, caps. 1 y 2.

Yurén Camarena, María Teresa, Formación y puesta a distancia, su dimensión ética, México, Paidós, 2000, cap. 1.

Bibliografía complementaria
Arriarán Cuéllar, Samuel, La fábula de la identidad perdida: una crítica a la hermenéutica contemporánea, México, Itaca, 1999.

Bartra, Roger, La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo, 2007 (1ª ed, 1989).

Benhabib, Seyla, Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Buenos Aires, Katz Editores, 2006.

Bonifacio Barba, José, Educación para los derechos humanos, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Cantón Arjona, Valentina., “Hacia la definición de una historia útil para la construcción de lo pedagógico”, Ethos Educativo, IMCED, núm. 10-11, pp. 84-93.

Choay, Françoise, Alegoría del Patrimonio, Barcelona, 2007.

Cortina, Adela, Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

Díaz Polanco, Héctor, “Etnias, modernidad y autonomía”, en: Bonfil Batalla et al., Conciencia étnica y modernidad. Etnias de Oriente y Occidente, México, INI-CONACULTA, 1991.

Delors, Jacques (coord.), La educación encierra un tesoro, Correo de la UNESCO, México, 2000.

Feyerabend, Paul K., Contra el método, esquema de una teoría anarquista del conocimiento, México, Ariel, 1987.

Freinet, Celestín, La educación moral y cívica, Fontamara, México, 2004.

Freinet, Celestín, Técnicas Freinet en la escuela moderna, México, Siglo XXI, 1969.

García Canclini, Néstor, Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, DeBolsillo, 2009 (1ª ed. 1995).

González, Alba Susana, Patrimonio, Escuela y Comunidad, Buenos Aires, Lugar, 2009.

ICOMOS Mexicano, A.C., Seis años en la conservación del patrimonio monumental, México, CONACULTA, 2000.

Jean Grondin, Introducción a Gadamer, Madrid, Herder, 2003.

Kawada, Junzo, “Quí est “nous”? Le partage d’une mémoire collective est-il posible?”, en: Barret-Ducrocq Françoise (coord.), Le partage, Paris, Bernard Grasset/Éditons UNESCO, 2004, pp. 145-151. (Traducción borrador de VC)

Kuhn, T., La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica, 1974.

Lefebvre, Henri, Lógica formal, lógica dialéctica, México, Siglo XXI, 1970.

____________, La vida cotidiana en el mundo moderno, Madrid, Alianza, 1980.

_____________, Espacio y política, el derecho a la ciudad, Barcelona,  Península,  1976.


Lopez, Jean, Háblame del Patrimonio Mundial, Paris, UNESCO, 2002.

Luria, Alexander Romanovich, Psicología y pedagogía, Madrid, Akal, 2004.

Luzuriaga, Historia General de la Pedagogía, Buenos Aires, Losada, 20ª ed., 1980.

Martínez Martín, Miquel, El contrato moral del profesorado, Desclée de Broker/SEP Biblioteca para la actualización del maestro/SEP, México, 2001.

Mateos Rusillo, Santos (coord), La comunicación global del patrimonio cultural, Gijón, Trea, 2008.

Meyer-Bisch, Patrice (dir.), Cultura democrática: un desafío para las escuelas, Paris, ASP UNESCO, 1995.

Perranaud, Phillipe Diez nuevas competencias para enseñar, SEP, México, 2004.
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Rojas Sandoval, Javier, El patrimonio industrial histórico de Nuevo León: las fábricas pioneras, Nuevo León, CECYTE/CAEIP, 2009. Versión electrónica en: www.caeip.org

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Sánchez Vázquez, Adolfo, Ética, México, Grijalbo, 1998.

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Won Suhr, Myong, “Abramos nuestras mentes para vivir mejor”, en Delors Jacques, Op. cit., pp. 267-272.
Horario
Martes de 17 a 20 horas. Las sesiones presenciales inician el martes 5 de octubre de 2010 y terminan el martes 28 de junio de 2011. En este periodo se contemplan tres sesiones-visita en sábado (fecha a acordar por el grupo). Después del 28 de junio se realizarán 4 sesiones on-line dedicadas a la elaboración de objetos de aprendizaje.

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