domingo, 7 de noviembre de 2010

MES DEL PATRIMONIO 2010


MES DEL PATRIMONIO 2010

Programa de actividades


Actividades del Día de Muertos

Ofrenda de muertos Conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana
En el marco del Centenario de la Revolución se montará una magna ofrenda en el Museo que resguarda los restos de importantes personajes como Benito Juárez, Vicente Guerrero y Francisco Zarco. Realizada por Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta
Inauguración: miércoles 27 de octubre, 19:00 hrs.
Hasta el domingo 7 de noviembre.
Entrada gratuita.
Museo Panteón de San Fernando.

Ofrenda en el Museo de la Ciudad de México.
Realizada por habitantes de Mixquic, quienes darán un ejemplo de sus tradiciones al montar en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya una ofrenda típica.
Exhibida durante todo el mes
Museo de la Ciudad de México

Obra de teatro Que vivan los muertos
Espectáculo que incluye una cena típica del siglo XIX, un recorrido en tranvía y la puesta en escena en de la obra de teatro Que vivan los muertos, de Héctor Bonilla. En esta obra descubrirás algunos de los pasajes más importantes de la época de la Reforma, periodo fundamental para la comprensión de nuestra historia. En este año de magnas celebraciones, descubre el tercer momento histórico fundamental para la construcción del país. .
Todos los viernes y sábados del mes, 19:00 a 23:00 hrs.
Costo: $450 por persona, incluye cena.
Restaurante Águila Real y Museo Panteón San Fernando

Paseo Cultural en Tranvía La catrina va en tranvía
Acude a un recorrido por las ofrendas de diferentes recintos mientras conoces y descubres las tradiciones en torno a esta festividad a lo largo de cien años.
Durante todo el mes, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: $37 público en general, $26.50 estudiantes, maestros e INAPAM, $21.50 niños.
Salida a un costado del Palacio de Bellas Artes
                                                   
Visitas caracterizadas El ilustre Panteón de San Fernando a través de sus personajes
Acude a un recorrido histórico narrado por La Marquesa de Aguayo, cuyos restos descansan en este lugar junto a los de su esposo Don José María Echevertz, personaje que participó en la firma de la Declaración de la Independencia. Conoce la historia de los moradores del panteón a través de este paseo dramatizado
Lunes 1 y martes 2, 16:00 hrs.
Sábados 13 y 27, 12:00 hrs.
Museo Panteón de San Fernando
Entrada libre

Jornada de Divulgación La suerte es la catrina
Como parte de las actividades de difusión del patrimonio intangible de la ciudad se realizará esta visita guiada en uno de los sitios más tradicionales, en cuanto a día de muertos se refiere, de la Ciudad. Recorre y descubre este pueblo mágico de la capital.
Gratuito
Domingo 7, 10:45 hrs.
Cita en la Plaza Cívica de San Andrés Mixquic. Delegación Tláhuac

_____________________________________________________

Exposiciones temporales


México, Fotografía y Revolución
Esta exposición ofrece la posibilidad de nuevas lecturas de la Revolución mexicana gracias al testimonio gráfico de cientos de fotógrafos de México y del extranjero. La exposición está basada en la publicación México: Fotografía y Revolución.
Del 8 de noviembre al 5 de diciembre
Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

Mujeres en la Revolución
La exposición profundiza el papel de la mujer desde la época porfiriana hasta los años que siguieron al conflicto armado, revalorando así su labor desde la trinchera o como cabeza de familia, campesina, intelectual, ama de casa o Adelita
Inauguración: jueves 18, 13:00 hrs.
Del sábado 20 de noviembre al sábado 15 de enero de 2011
Galería Abierta de Plaza Juárez

 

Actividades Académicas

Ciclo de mesas redondas La actividad artística y su relación con la denominación de patrimonio artístico

Diversas perspectivas, obras y posturas que intervienen en el ámbito del arte, desde el punto de vista de sus creadores y los administradores, se conjugan para abrir paso al diálogo en torno a la discutida valoración de la obra de arte como patrimonio artístico.
  • Mesa Gráfica
Participan: Mtro. Alejandro Pérez Cruz, Lic. María Luisa Estrada Sánchez y el Lic. Víctor Guadalajara. Modera: Dra. Alfía Leiva del Valle.
  • Mesa Pintura
Participan: Erick Pérez, Mtro Luis Arguidín y la Dra. María del Carmen López Rodríguez.
  • Mesa Escultura
Participan: Lic. Carmen Rossette, Tiburcio Ortíz y Sebastian. Modera: Dra. Alfía Leiva del Valle.
  • Mesa Administración
Participan: Ing. Iván Alvarado Camacho, del Departamento de Bienes Artísticos y Culturales. Patrimonio Universitario UNAM, el Dr. Jorge Arturo Muñoz Domínguez, Coordinador del Programa Nacional de Pago en Especie adscrito al SAT y la Dra. Alfía Leiva del Valle.
Realizado con el apoyo de la Fundación Sebastián A. C.
Miércoles 3, 10 y 24, jueves 19, de 17:00 a 19:00 hrs.
Fundación Sebastián A. C.

Ciclo de conferencias La Revolución Mexicana Sobre Rieles

Durante todo el mes, se presentarán ponencias destinadas a destacar el papel fundamental del ferrocarril en la Revolución Mexicana.
Todos los sábados del mes, 12:00 hrs.

  • 6 de noviembre, El pulque, los trenes y la Revolución Mexicana, por el Ing. Jaime Carlos San Román Ruiz:
  • 13 de noviembre, Cruce de vías. El ferrocarril en Apizaco,  por el Lic. Alejandro García Neria
  • 20 de noviembre, La lucha revolucionaria zapatista y los ferrocarriles, documentos del Ejército Libertador del Sur, 1912-1915,  por el  Mtro. Jorge Ramón Gómez Pérez
  • 27 de noviembre, La estación Buenavista: un icono revolucionario,  por la  Dra. María Carmina Ramírez Maya
Museo de los Ferrocarrileros

Conferencia  La herencia jacobina en la Revolución

Cerrando el ciclo de conferencias La Influencia de las Leyes de Reforma en los Revolucionarios de 1910, el Dr. Carlos Martínez Assad presentará esta conferencia destinada a reflexionar sobre la influencia del pensamiento juarista en el movimiento social de 1910.
Sábado 6, 12:00 hrs.
Museo Panteón de San Fernando

Ciclo de conferencias La Ciudad de México de la Independencia a la Revolución

En estas conferencias se resaltarán las  transformaciones que sufrió la Ciudad de México en el periodo que va del triunfo de la Independencia a los inicios de la Revolución, como escenario de importantes acontecimientos que dieron cuenta del proceso de construcción del Estado Mexicano.
Del lunes 8 al  viernes 12, 17:00 hrs.
  • Lunes 8, La ciudad de México en los primeros años de Independencia por la Dra. Guadalupe de la Torre Villalpando de la Dirección de Investigaciones Históricas del INAH
  • Martes 9, El impacto de las Leyes de Reforma en la Ciudad, a cargo de la Lic. Guadalupe Lozada León, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.
  • Miércoles 10, La Ciudad de México al Estilo Francés, por el Arq. Javier Villalobos Jaramillo, arquitecto y restaurador.
  • Jueves 11,  La Revolución llega a la Ciudad, por el Mtro. Salvador Rueda director del Museo Nacional de Historia y el Dr. Ariel Rodríguez Kuri,  director del Centro de Estudios Históricos del COLMEX.
  • Vienes 12, Transformaciones urbanas y políticas de la Ciudad de México de lña Independencia a la Revolución, por el Dr. Sergio Miranda Pacheco, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
  • Clausura: Viernes 12, 19:00 hrs. Cierre a cargo del investigador y compositor Guillermo Zapata, con el espectáculo La independencia y la Revolución en la Ciudad de México.
Museo de la Ciudad de México





Ciclo de conferencias Entre pinceles y andamios: el Muralismo Mexicano

Algunos de los más importantes recintos de la Ciudad de México suman esfuerzos para presentar un ciclo de conferencias a favor de la apreciación y revaloración del arte mural que preservan, el cual fue creado al término de la Revolución.
Actividad en el marco de Noche de Museos

  • Miércoles 10, 19:00 hrs., conferencia José Clemente Orozco. La revolución de los pinceles. Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Miércoles 17, 19:00 hrs., conferencia José González Camarena y el Cuadratismo en la pintura. Palacio de Bellas Artes
  • Miércoles 24, 19:00 hrs., conferencia La influencia del Muralismo Mexicano en el mundo. Museo Mural Diego Rivera


Segundo coloquio sobre patrimonio de la Ciudad de México

En esta ocasión se este coloquio en el Museo Archivo de la Fotografía, que reunirá especialistas y funcionarios públicos, los cuales disertarán durante tres días el presente, pasado y futuro del patrimonio de la ciudad de México

Martes 16 de noviembre
12:00 hrs. Inauguración a cargo de la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Lic. Guadalupe Lozada León.
12:20 hrs. Mesa La conservación del patrimonio natural, indispensable para la sustentabilidad de la Ciudad.
Participan:
  • Dr. Gerardo Tapia Hervert-Calderón, Director del Zoológico de Chapultepec
  • Lic. Cuauhtémoc Rivera Godínez, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT)
  • Mtro. César Rafael Chávez Ortíz, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

17:00 hrs. Mesa El papel de las autoridades federales en la protección del patrimonio cultural de la capital.
Participarán:
  • Lic. Germán Alamilla Vázquez y el Lic. Mauricio Guerrero Loa , de la Subdirección de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos – Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Arq. Dolores Martínez Orralde, Subdirectora de Conservación de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Miércoles 17 de noviembre
12:00 hrs. Mesa La preservación del Patrimonio, un compromiso social.
Participan:
  • Rest. Rogelio Rivero Chong, de la Subdirección de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Arq. Olga Orive Bellinger, Presidenta de ICOMOS México
  • Dr. Xavier Cortés Rocha, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y ex Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA

17:00 hrs. Mesa Las tradiciones capitalinas, reflejo de los tiempos y patrimonio del futuro.
Participan:
  • Alfonso Hernández Hernández, Presidente de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal
  • Ana María Castro Velasco, Investigadora del Centro de Investigación y Documentación Histórica y Cultural de Coyoacán; Cronista de esa misma demarcación por la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas A.C. 
  • Carlos Mancilla Castañeda, Responsable del Centro Documental Histórico de Tláhuac.

Jueves 18 de noviembre
12:00 hrs. Mesa La restauración como medio de conservación del patrimonio.
Participan:
  • Arq. Carlos Flores Marini, de la Fundación Cultural para la Arquitectura Mexicana
  • Dr. Juan Antonio Siller Camacho, Coordinador de la Documentación y Catalogación del Patrimonio Cultural del Centro INAH. Morelos
  • Rest. Ilse Cimadevilla Cervera, Jefe Académica de la Licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

17:00 hrs. Mesa La protección y conservación de los sitios declarados Patrimonio Mundial en el Distrito Federal

  • Lic.Joaquín Praxedis Quesada, Subdirector de Servicios Educativos y Culturales en Xochimilco
  • Lic. Armando Haro Estrop, Subdirector de Bienes Inmuebles de  la Dirección General del Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lic. Guadalupe Lozada León, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura


Ciclo Mil conferencias, una historia que contar

En este espacio propicio para el intercambio de experiencias y memoria, se realizarán conferencias en torno a nuestro patrimonio intangible.
Inauguración viernes 19, 17:00 a 19:00 hrs.
Viernes 19, lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25, 16:00 a 20:00 hrs.
Museo de la Ciudad de México

Mesas de discusión El futuro de los archivos fotográficos de los autores actuales

Iniciativa que se ocupa de reflexiones para la protección del patrimonio, en una de sus versiones más frágiles: la imagen fotográfica. Siendo sus puntos principales la promoción del debate, la reflexión crítica, la generación de propuestas y la planeación estratégica a futuro, involucrando sus diversos actores.
Museo Archivo de la Fotografía

Martes 23 de noviembre

11:00 hrs. Bienvenida e inauguración a cargo de la Lic. Guadalupe Lozada León,
Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. Secretaría de Cultura. Gobierno del Distrito Federal.
11: 15 hrs.- Mesa 1. Archivos gubernamentales e independientes: cualidades, perspectivas y limitantes hacia el porvenir. Moderadora: Estela Treviño
Alejandro Malo (webmaster Fundación Pedro Meyer)

Pedro Ángeles (director de la Fototeca de la UNAM)
Patricia Mendoza (Historiadora de arte, ex directora del Centro de la Imagen y del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca)
Rosa Casanova (Ex directora del Sistema Nacional de Fototecas / SINAFO)
Armando Salas Portugal, hijo (Archivo salas Portugal)
Ricardo Espinoza (Director Antecámara)
13: 55 hrs. Sesión de preguntas y respuestas

14:20 horas, receso

17:00 hrs.- Mesa 2. El resguardo del acervo personal: medidas de sobrevivencia, ¿y después? Reflexiones sobre necesidades próximas. Moderadora: Cristina Faesler
Gerardo Suter (Fotógrafo)
Patricia Lagarde (Fotógrafa)
Francisco Mata (Fotógrafo)
Pablo Ortiz Monasterio (Fotógrafo y editor)
18:40 horas, sesión de preguntas y respuestas

Miércoles 24 de noviembre

11:00 hrs.- Mesa 3. Propuestas y proyectivas para el futuro de los archivos fotográficos actuales. Moderador: Ricardo Espinoza
Itala Schmelz (Directora Museo de Arte Carrillo Gil)
Emma Cecilia García Krinsky (Curadora e investigadora)
Estela Treviño (Directora Museo Archivo de la Fotografía)
Lic. Guadalupe Lozada León (Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del GDF)
12:40 horas, sesión de preguntas y respuestas


Segundo Encuentro de Grupos Vecinales para la Preservación del Patrimonio de la Ciudad de México

El objetivo del encuentro es generar el diálogo y la discusión en cuanto a la conservación, el conocimiento, disfrute y producción cultural en el Distrito Federal en tres tópicos específicos: patrimonio tangible, intangible y natural.
En este encuentro participarán de nueva cuenta los grupos vecinales creados en las distintas delegaciones que se encargan de difundir y preservar el patrimonio local.

Jueves 25, Museo Archivo de la Fotografía.
10:00 hrs. Inauguración
10:30 hrs. Mesa 1 Patrimonio Tangible
Temas:
  • Un vestigio patrimonial en riesgo
Hist. Ana María Castro Velasco (Delegación Coyoacán)
  • El patrimonio tangible de la Delegación Iztapalapa
Hist. Beatriz Ramírez González (Delegación Iztapalapa)
  • Propuesta para la conservación del patrimonio tangible de Xochimilco
Mtra. Araceli Peralta Flores (Investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH)
  • Historia y proyecto de rescate de la ex –hacienda San Nicolás Buenavista, San Lorenzo Tezonco
Lic. Luis Fernando Nazario (Delegación Iztapalapa)
Modera: Miguel Ángel Alemán Torres

12:00 hrs. Mesa 2 Patrimonio Intangible
Temas:
  • Conservación del Arte Plumario Mexica
Manuel Francisco Padilla Apodaca (Delegación Azcapotzalco)
  • Conservación de nuestra lengua Náhuatl
María Angelina Pedraza de Nieva (Delegación Miguel Hidalgo)
  • La flor más bella del ejido como patrimonio Intangible de la Ciudad de México y la participación de la juventud para su preservación.
Bertha Leticia Ayala Ramírez (Delegación Iztapalapa)
  • Patrimonio Intangible de los Pueblos y Barrios Originarios del D.F.
Lic. Adriana Fabiola Poblano Ramos (Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del D.F)
Modera: Salvador Santana

13:30 hrs. Patrimonio Natural
Temas:
  • Río Tacubaya: rescate histórico y ambiental
Arq. María Bustamante Harfush (Delegación Miguel Hidalgo)
  • Proyecto de Reforestación Cerro de La Estrella
Grupo Cultural Culhuacán (Delegación Iztapalapa)
  • El volcán Teutli, patrimonio natural e histórico de las Delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Manuel Garcés (Delegación Milpa Alta)
  • Patrimonio natural, prehispánico, histórico y cultural, material e inmaterial en el antiguo barrio obrero de la fama y manantial Fuentes Brotantes en Tlalpan, Ciudad de México.
Silvestre Cárdenas Rivera (Delegación Tlalpan)
Modera: Gilda Cano Salas

Viernes 26 de noviembre, Museo de la Ciudad de México

11:00 hrs. Conferencia Magistral El patrimonio de la Ciudad de México a cargo del Arquitecto Jorge Legorreta

Exposición fotográfica.

Presentación de una muestra de video documental representativa del patrimonio del DF.

Danza de los Arrieros



Noche de Museos

Todos los miércoles del mes de 19:00 a 22:00 hrs.  más de 20 recintos abrirán sus puertas en un horario nocturno. El usuario podrá llegar en tranvía a su destino a través de rutas especialmente diseñadas para estas noches. Costo: $37.

Recintos participantes: Palacio de Iturbide, Museo del Estanquillo, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo de la Ciudad de México, Catedral Metropolitana, Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”, Museo Archivo de la Fotografía, Centro Cultural de España, Galería de la SHCP, Centro Cultural Donceles 66, Museo de la Caricatura, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de la Luz, Academia de San Carlos, Museo José Luis Cuevas, Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo Nacional de Arte, Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Palacio de la Escuela de Medicina, Teatro del Pueblo, Museo Franz Mayer, Museo Mural Diego Rivera, Laboratorio Arte Alameda, Museo de la Autonomía Universitaria, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo Nacional de la Estampa, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo del Telégrafo, Museo Mexicano del Diseño.

Adelanto de programa

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Miércoles 3 y 17 de noviembre
19:00 hrs. Visita guiada por la exposición José Clemente Orozco. Pintura y verdad
Descubre la más completa exposición de este artista mexicano, considerado uno de los grandes creadores del siglo XX. Una muestra cronológica por sus 50 años de producción, compuesta por 359 obras de colecciones nacionales y estadounidenses.
19:30 hrs. Visita guiada El muralismo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Descubre esta majestuosa edificación, joya jesuita del siglo XVIII y la imponente obra pictórica de grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal y Jean Charlot.
20:00 hrs. Visita guiada por la exposición Tiempo Universitario
Exposición conmemorativa en el marco del programa del Centenario de la Universidad Nacional. El Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio emblemático del viejo barrio universitario del Centro Histórico de la ciudad de México, presenta esta magna muestra como un reflejo de las grandes aportaciones de la Máxima Casa de Estudios a la sociedad mexicana
Cuota de recuperación: $45.00 Promoción del 50% de descuento (no acumulable con otros descuentos o promociones)

Miércoles 10 de noviembre
19:00 hrs. Mesa redonda José Clemente Orozco. La revolución de los pinceles
Te invitamos a conocer la obra completa de Orozco como muralista, su pintura en caballete y su faceta como caricaturista, con la participación de destacados académicos. Participan: el Dr. Renato González Mello, la Dra. Teresa del Conde, y el Mtro. Rafael Barajas “ElFisgón”. Moderador: Mtro. Luis Carlos Emerich.
Actividad gratuita con boleto de acceso.
Miércoles 24 de noviembre
19:00 hrs. Concierto Pinceladas musicales con la Camerata Fra Amici
Para celebrar el 127 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco, San Ildefonso presenta este concierto de música mexicana: sones y jarabes que alcanzaron verdadera fama, a la par del Muralismo Mexicano.
Cuota de recuperación: $25.00
Consulta la cartelera completa en nochedemuseos.blogspot.com

Visitas guiadas

Callejoneadas
Descubre las historias y leyendas Disfruta nuestro patrimonio con un interesante recorrido en el conocerás leyendas acompañadas por Estudiantinas.
  • Av.  Francisco I. Madero
Sábado 6, 18:00 hrs.
Punto de reunión: Av. Francisco I. Madero y Callejón de la Condesa
  • Teatros de la Ciudad de México
Sábado 13, 18:00 hrs.
Punto de reunión: Av. Francisco I. Madero y Callejón de la Condesa
  • Regina
Sábado 27, 18:00 hrs.
Gratuito
Punto de reunión: Av. 20 de noviembre y Regina

Jornadas de Divulgación del Patrimonio
Con la compañía de nuestros guías culturales, descubre el valor patrimonial de nuestra ciudad y sorpréndete con su importancia histórica, artística y cultural.
  • Domingo 14 Un vecino ilustre: el caudillo del sur
Cita: 10:45 hrs. en  Seminario y Moneda, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc
  • Domingo 21 El Muralismo revolucionario
Cita: 10:45 hrs. en Plaza de Santo Domingo: República de Brasil y República de Cuba. Delegación Cuauhtémoc
  • Domingo 28 Y nos fuimos a la Revolución
Cita: 10:45 hrs. Avenida de la República y Ponciano Arriaga. Delegación Cuauhtémoc
Gratuito

Recorridos por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

  • Narración Oral ¡Así se celebró hace 100 años!

Se recreará a través de la narración oral, a la Ciudad de México en 1910 en pleno momento de los festejos del centenario de Independencia, recreando distintos ambientes sociales y los contrastes de la época: inauguración de los grandes proyectos arquitectónicos (columna de la Independencia, monumento a Juárez, Teatro de Ciudad), y las austeras casas de la población común; los edificios públicos (inauguración de la Universidad Nacional de México, Inauguración de las obras del Ayuntamiento y la iluminación de los principales edificios públicos de la ciudad ); el gran baile en Palacio Nacional y el festejo en las calles de la población común;  así como los desfiles coordinados por el Palacio Municipal y las ceremonias cívicas. Celebración que precedió el  movimiento revolucionario.
Todo el mes, de martes a viernes, 13:00 hrs.

  • Visitas guiadas Paseando con los virreyes por América
Todos los miércoles de mes a las 20:00 hrs. en el marco de Noche de Museos

Visita Virreyes criollos de la Nueva España
En esta visita se representarán a los virreyes criollos de la Nueva España como Lope Díez de Armendáriz, Juan de Acuña y el segundo Conde de Revillagigedo, con la finalidad de dar a conocer su participación en la construcción de la identidad iberoamericana desde su intervención en el gobierno novohispano.
Miércoles 3.

Visita De la Nueva España al Perú
A través de éstas visitas guiadas se dará a conocer la gestión de los virreyes de la Nueva España que debido a su buen desempeño como gobernantes fueron promovidos al gobierno del Perú impactando de manera positiva la vida en el continente americano. Entre estos personajes se cuentan Don Antonio de Mendoza y Don Luis de Velasco hijo.
Miércoles 10.

Visita 1808, en busca de la autonomía
Visita guiada que aborda el movimiento autonomista gestado por los miembros del ayuntamiento de la Ciudad de México y la sesión extraordinaria del cabildo el 19 de julio de 1808, donde se declara que “faltando el rey, la soberanía recae en el pueblo”, lo que amenazaba los intereses de los peninsulares y prefiguraba, la lucha de Independencia, resaltando la trascendencia de personajes  como el virrey José de Iturrigaray, Francisco Primo de Verdad y Ramos, junto con otros miembros del Ayuntamiento, así como Miguel Hidalgo, José María Morelos Vicente Guerrero, Félix María Calleja, Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide.

Miércoles 17, 20:00 hrs.

  • Visita guiada Las mujeres novohispanas, hacia un proceso de independencia

A través de la visita guiada se hará referencia a las mujeres que conformaron las diversas clases sociales (indígena, criolla, española y mestiza) que representaron a los tipos que le dieron vida a la ciudad. A su participación política en el México colonial y en diversos aspectos de la cultura como la educación informal y la construcción de la identidad nacional; a sus actividades económicas y la vida conventual. Se tomarán en cuenta a mujeres destacadas y olvidadas por la historia del periodo            virreinal, como lo fueron: Malitzin, Sor Juana, la virreina Francisca de Calleja y Josefa Ortiz de Domínguez, así como también mujeres de la vida cotidiana.
Sábado 27, 13:00 hrs.


Actividades infantiles y juveniles

Taller infantil Yo propongo, todos proponen
Taller complementario a una visita guiada. Se proporciona información sobre la historia y trascendencia del Salón de Cabildos, se presentará un personaje integrante del Cabildo, que narrará de propia voz, su colaboración, y se simulará una sesión de Cabildos problematizando situaciones cotidianas y reales. Los niños y las niñas elaborarán propuestas, las discutirán y llegarán a la toma de acuerdos asentados finalmente en Actas de Cabildo, redactadas por ellos mismos. Al final se ilustrarán las propuestas. Esta actividad es de acceso gratuito.
Sábados 6 y 13, 12:00 hrs.
Gratuito
Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Taller infantil Cuéntame una de virreyes
En el taller se relatarán diferentes historias relacionadas con el periodo de la independencia de México y los virreyes que representaron la contrainsurgencia. Posteriormente los y las participantes elaborarán cuadros con técnicas de ingeniería en papel    que podrán servir para contar sus propias historias. Gratuito
Todos los domingos del mes, 15:00 hrs.
Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Talleres infantiles revolucionarios
El objetivo de este evento es introducir de manera lúdica a los niños (y a sus papás) a algunos planteamientos de la Revolución Mexicana: sufragio efectivo, no reelección; repartición de tierras; derechos laborales y ciudadanía, desde la perspectiva de la ciudad de México.
Todos los sábados y domingos del mes, 12:30 hrs.
Museo de la Ciudad de México

Taller infantil de modelado en barro
Este taller tiene por objetivo mostrar a los niños la importancia del ferrocarril en la Revolución Mexicana a través de una actividad lúdica.
Todos los sábados y domingos del mes, 11:00 a 12:00 hrs. y 13:00 a 14:00 hrs.
Museo de los Ferrocarrileros



Taller dominical de artes plásticas
En este taller, los niños podrán aprender más de las distintas técnicas artísticas, guiados por un especialista de la ENAP-UNAM
Todos domingos del mes, 11:00 a 12:00 hrs.
Museo de los Ferrocarrileros

Recorrido en tranvía y taller de pintura Pinceladas del Centenario
Esta actividad consiste en tres partes, los niños realizarán un recorrido en el tranvía turístico para mostrarles los monumentos y edificios más representativos del Centro Histórico en el cual se les brindará una explicación general de la importancia del Patrimonio Cultural y su preservación, así como una breve historia del inmueble y anécdotas relacionadas con él. Posteriormente se trasladarán a Plaza Juárez donde los niños seleccionarán y dibujarán el edificio que más les haya interesado desde su propia interpretación, utilizando los materiales a su disposición. Al final, al reverso de la hoja deberán escribir por qué les gustó el monumento o edificio que eligieron y qué ideas propondrían para que se conserve en buen estado, para posteriormente leerlo en voz alta. Se cerrará con una reflexión que incorpore dichas ideas y con una invitación a ser parte de la conservación del patrimonio cultural.
Viernes 12, 19 y 26, 10:00 a 13:00 hrs.
Galería Abierta de Plaza Juárez

Taller infantil Que viva la Revolución
Taller infantil en el que los participantes narrarán una historia de la Revolución Mexicana, a través de algunos objetos previamente recortados en cartón e identificados con dicho acontecimiento histórico, tales como el monumento a la Revolución, carrilleras, bigotes, sombreros, caballos y cañones.
Los niños y niñas pintarán los objetos antes mencionados para finalmente, narrar a los demás compañeros una historia inventada por ellos.
Sábado 13, 11:00 hrs.
Museo Panteón de San Fernando

Maratón Infantil ¿Y tú qué tanto conoces los documentos de nuestra Ciudad de México?
El maratón consiste en una competencia de conocimientos sobre el Archivo Histórico del Distrito Federal, la Casa de los Condes de Heras Sota e Historia general que simula una carrera de Maratón en la que los jugadores deben de ganar llegando primero a la meta de 62 kilómetros, mediante la contestación de preguntas.
Sábado 13 y domingo 14, 11:00 a 12:30 hrs. y 13:00 a 14:30 hrs.
Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”

Rally ¿Conoces tu patrimonio?
A través de actividades psicomotoras, alumnos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, resolverán sopas de letras, preguntas y harán una búsqueda de objetos en torno al patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país, con la finalidad de crear conciencia de la importancia de conocerlos, preservarlos y difundirlos.
Jueves 4 y miércoles 24, 10:30 a 12:00 hrs.
Museo Panteón de San Fernando

4° Rally Prepa Sí al rescate del Patrimonio en el Centro Histórico: Centenario 1910-2010
Competencia en la que los participantes, becarios del programa PREPA SI del Fideicomiso de Educación Garantizada, conocerán el Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la historia de los sitios, monumentos y edificios; así como hechos relevantes que en ellos han ocurrido relacionados con la Revolución; para que los aprecien, revaloren y en esta medida los protejan.
Domingo 28, 10:00 a 14:00 hrs. Centro Histórico


Paseos Culturales en Tranvía

Los años mozos de la Revolución. La Decena Trágica
En esta ruta se hablaría de los acontecimientos de la Decena Trágica, en el mismo lugar de los hechos, hablaríamos del Barrio de San Juan Moyotlán, de comercio, del Mercado de San Juan, del Barrio chino, de Art Decó, de Pino Suárez, de Madero, hablaríamos de la traición de Huerta, de arquitectura del porfiriato, y de distintos personajes de la Revolución. Los guías se ataviarían con vestuario de principios del siglo XX (levitas, sombreros de bombín, plastrones, todo esto lo presta Bellas Artes) e interpretarían a los Hermanos Casasola o personajes anónimos de la ciudad de México que contarían los acontecimientos de la Decena Trágica. Asimismo se platicaría del crecimiento de la ciudad a finales del XIX y principios del XX
Sábados y domingos del mes (excepto el sábado 20), 13:00 hrs.
Duración: 75 minutos
Salida a un costado del Palacio de Bellas Artes
Costo: $45 público en general, aplican descuentos

La Revolución sobre rieles / El Centenario va en tranvía
Se hablaría de la historia del Ferrocarril en el país, y en la ciudad de México desde la inauguración del primer tramo, rememorar el primer viaje de México a la Villa el 4 de julio de 1857 y precisamente iríamos a lo que fuese la Antigua Estación de la Villa, hoy el Museo de Ferrocarrileros. Asimismo se abordaría la importancia tremenda que tuviera este medio de transporte en tiempos de la Revolución, se visitaría el museo, y de regreso se hablaría de la Villa, de calzada de los Misterios y también a los visitantes les explicaríamos los detalles más relevantes de la Revolución con imágenes de los Hermanos Casasola.
Sábados y domingos del mes (excepto el sábado 20), 13:00 hrs.
Duración: 120 minutos
Salida a un costado del Palacio de Bellas Artes
Costo: $106 público en general, aplican descuentos

La catrina va en tranvía
Durante todo el mes se realizará este paseo a bordo del tranvía en el cual se destacará la importancia de este legado cultural considerado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. En este recorrido también se visitarán las ofrendas exhibidas en el Museo de la Ciudad de México y el Museo Panteón San Fernando
De 10:00 a 18:00 hrs.
Salida a un costado del Palacio de Bellas Artes
Costo: $37 público en general, aplican descuentos

_________________________________________________

Cine

Cine club Revolución Mexicana

Admira esta muestra de películas de la “época de oro" del cine mexicano, en las que se recrean pasajes de la Revolución, donde el ferrocarril jugó un papel estelar. En colaboración con la Filmoteca de la UNAM, en el marco de su cincuentenario y el centenario de la Revolución Mexicana:

  • Sábado 6: El prisionero (Fernando de Fuentes, 1933, 75 min.)
  • Sábado 13: El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, 1933, 85 min.)
  • Sábado 20: Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 1935, 92 min.)
  • Sábado 27: Memorias de un Mexicano (Carmen Toscano, 1950, 110 min.)
Todos los sábados del mes, 16:00 hrs.
Museo de los Ferrocarrileros


Proyección de video sobre el rescate y traslado de locomotoras al Museo de los Ferrocarrileros
Este video retrata la intensa labor de rescate, traslado y restauración del patrimonio histórico ferrocarrilero.
Duración: 15 min.
A partir del domingo 7, Día del Ferrocarrilero, durante todo el mes.
Museo de los Ferrocarrileros


Música

Concierto de Guitarra Séptima Mexicana Las Siete Cuerdas del Centenario
En este concierto se interpretarán melodías del siglo XIX y XX. El programa constará de obras inéditas retomadas de manuscritos y primeras ediciones encontradas en el año 2007, tanto en archivos particulares como en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, las cuales serán interpretadas en una réplica de la Guitarra Séptima Mexicana de finales del siglo XIX
Sábado 20, 12:00 a 13:30 hrs.
Museo Panteón de San Fernando

Coros juveniles de Tláhuac
Domingo 21, 12:00 hrs.
 Museo de la Ciudad de México

Concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México
Escucha una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país, la cual forma parte esencial de la tradición popular mexicana. En esta ocasión disfruta de un programa especial de música mexicana.
Viernes 26, 18:00 hrs.
Museo de la Ciudad de México


Teatro

Visita guiada caracterizada
Con un relato teatralizado conoce la historia del Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.
Sábados 6 y 13 y domingos 7 y 14, 14:30 hrs.
En el marco de Noche de Museos: miércoles 3 y 10, 19:00 hrs.
Museo de la Ciudad de México

Visitas dramatizadas Hechos y sucedidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Estas visitas dramatizadas serán presentadas por actores de la compañía de Teatro clásico “Fénix novohispano”, los cuales recrearán personajes representativos de la época virreinal en el patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El sábado 6 recrearán el pasaje famoso que ocurrió cuando elcientífico Carlos de Sigüenza y Góngora rescató el archivo del Ayuntamiento durante el motín del8 de junio de 1692
El sábado 13, se narrará la historia del mejor virrey de la nueva España, Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, destacando su brillante gestión.
Sábados 6 y 13, 13:00 hrs.
Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Visitas caracterizadas El ilustre Panteón de San Fernando a través de sus personajes
Acude a un recorrido histórico narrado por La Marquesa de Aguayo, cuyos restos descansan en este lugar junto a los de su esposo Don José María Echevertz, personaje que participó en la firma de la Declaración de la Independencia.
Lunes 1 y martes 2 a las 16:00 hrs.
Sábados 13 y 27, 12:00 hrs.
Museo Panteón de San Fernando

Tertulia literaria sobre teatro
Cerrando las actividades del año, los miembros del Libro club compartirán una charla con escritores de obras de teatro.
Para miembros del Libro club
Miércoles 24, 16:00 a 20:00 hrs.
Museo de la Ciudad de México



Actividades Cívicas

Ceremonia Cívica por el 103 Aniversario Luctuoso de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari
Domingo 7, 10:00 hrs.
Camellón de la Calle Norte 46-A, entre Circuito Interior y Ferrocarril Industrial, Col. 7 de Noviembre, Del. Gustavo A. Madero

Ceremonia Cívica por el 186 Aniversario de la expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal
Jueves 18, 10:00 hrs.
Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ceremonia Cívica por el 88 Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón (1873-1922)
Domingo 21, 10:00 hrs.
Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores: Constituyentes esq. Panteón Civil, Delegación Miguel Hidalgo

Guardias de honor del Centenario
A partir del 22 de noviembre distintos representantes de varios nieveles de gobierno, rendirán homenaje a los héroes de la Revolución mexicana.
De 10:00 a 14:30 hrs.
Monumento a la Revolución: Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera.









Convocatoria

Segundo concurso de Fotografía y Patrimonio de la Ciudad de México

Su objetivo es difundir las Zonas de Patrimonio Arquitectónico del Distrito Federal e incentivar la producción artística de sus habitantes.
Mayores informes en el área de Investigación Artística de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural
Consulta convocatoria www.cultura.df.gob.mx



Directorio

  • Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”.
República de Chile No. 8, Centro Histórico. Tels.: 5510.0285 y 5510.8582
  • Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra N° 16, Centro Histórico.
  • Antiguo Palacio del Ayuntamiento: Salón de Cabildos
Plaza de la Constitución 7, Del. Cuauhtémoc, Centro Histórico. Tel. 53 45 80 00, ext. 1652
  • Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural
República de Chile 8, Del. Cuauhtémoc, Centro Histórico.
  • Fundación Sebastián
Av. Patriotismo Nº 304, Col. San Pedro de los Pinos. Entre calles 7 y 5, Delegación Benito Juárez.
  • Galería de las Rejas de Chapultepec:
Paseo de la Reforma s/n, esquina Andador de Gandhi.
  • Galería de Plaza Juárez
Plaza Juárez s/n, enfrente del hemiciclo a Juárez.
  • Museo Archivo de la Fotografía
República de Guatemala 34, Del. Cuauhtémoc, 0Centro Histórico.
  • Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30, Del. Cuauhtémoc, Centro Histórico. Tel. 55 42 00 83.
  • Museo de los Ferrocarrileros
Alberto Herrera s/n Col. Aragón la Villa, Del. Gustavo A. Madero. Tel. 51 18 64 07
  • Museo Mural Diego Rivera
Balderas y Colón s/n, Centro Histórico.
  • Museo Panteón de San Fernando
Plaza de San Fernando 17, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, Centro Histórico. Tel. 55 18 47 36
  • Palacio de Bellas Artes
Avenida Juárez esquina Eje Central, s/n, Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario